Tamaño de fuente: +

¿Cómo funciona la declaración de herederos sin testamento?

Declaración de herederos sin testamento

Si nunca antes has afrontado una declaración de herederos sin testamento o ab intestato es normal que te preguntes muchas cuestiones. ¿Quiénes heredan?, ¿cómo se dividen los bienes? Te aclaramos cómo funciona esta sucesión intestada.

 

La declaración de herederos sin testamento ocurre cuando una persona fallece sin haber otorgado el reparto de sus bienes. Pero también puede darse una sucesión intestada cuando el testamento es nulo o se ha anulado con posterioridad. En cualquier caso, tiene las siguientes características:

Hereditaria. Se incluyen todos los bienes, derechos y obligaciones transmisibles del causante.

Legal. No importa si la voluntad de la persona fallecida fuese otra. Por ley, se establece que el reparto debe proceder.

Subsidiaria. Solo se activa cuando no hay testamento completo o solo lo hay para una parte de los bienes.

 

¿Cuál es el procedimiento a seguir en una declaración de herederos ab inestato?

Ante la inexistencia de testamento es la ley la que establece qué parientes heredan y en qué porcentaje. En este caso, encontramos la figura de los herederos legales, que no debes confundir con los herederos legitimarios. Si quieres hacerte una idea antes de hablar con un abogado sobre si eres un heredero legal, puedes consultar la regulación en el Código Civil, del Art. 912 a 929.

 

En una declaración de herederos sin testamento debes seguir los siguientes pasos:

1. Recopilar toda la documentación oportuna. Necesitarás certificado de defunción y el DNI de la persona fallecida, certificado de actos de últimas voluntades, certificado de nacimiento de los herederos (en caso de parientes) o certificado de matrimonio (para cónyuges y parejas de hecho).

2. Presentar la documentación en una notaría competente. 

3. Convocar a dos testigos. Estas personas deben comparecer ante notario para atestiguar que conocen a la familia y confirmar que existe el parentesco entre fallecido y parientes. Los testigos pueden ser parientes del fallecido, siempre que no tengan un interés directo en la herencia.

4. Obtener el Acta de Declaración de Herederos ab inestato. 20 días hábiles después el notario terminará el acta y procederá a su protocolización. En este documento aparecerá la relación de herederos ab inestato, con su identidad y derechos correspondientes. Hasta 20 días hábiles más tarde no podrás recoger esta acta. 

La declaración de herederos sin testamento también puede darse cuando:

El testamento no incluye todos los bienes del fallecido/a.

• La condición puesta para la institución de heredero no se da, el heredero muere antes que el testador o repudia la herencia sin tener sustituto.

El heredero es incapaz de suceder.

¿Necesitas ayuda legal con tu declaración de herederos sin testamento? Uno de nuestros abogados especializados en herencias te asesorará en todo lo que necesites. 

¿Qué es la cláusula ‘drag along’ o derecho de arra...
Delito de insolvencia punible: qué es y su relació...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Viernes, 26 Abril 2024

MADRID:

C. del Aguacate, 41, Carabanchel, 28054 Madrid
Edificio A2, Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.


TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 8 a 15 h.

Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Presencia Avanzada en internet.