Consulta de modificación sustancial de condiciones de trabajo
¡Llama y pregunta!
O escríbenos a
Las empresas pueden cambiar el contrato laboral de su plantilla en cualquier momento y de forma unilateral. Los cambios más frecuentes son la reducción de jornada o la modificación del horario laboral. Ambos implican una reducción importante de salario.
Cuentas con 20 días para impugnar ante los tribunales una modificación sustancial en tus condiciones de trabajo, así que te recomendamos actuar cuanto antes.
Las situaciones más habituales de cambio de condiciones de contrato laboral
- Reducción de jornada laboral por la empresa.
- Modificación del horario laboral y distribución de la jornada
- Cambio de categoría profesional
- Cambio de funciones asignadas
- Sistema de remuneración y salario a percibir
- Régimen de trabajo a turnos.
Condiciones
¿Qué logras cuando un abogado te ayuda ante la modificación sustancial de condiciones de trabajo?
- Asegurarte de que el cambio en tus condiciones de trabajo es legal. Para ello debe cumplir con el Estatuto de los Trabajadores y tu convenio colectivo. Además, la causa objetiva de la empresa para hacerlo debe estar justificada y fundamentada en causas técnicas, económicas u organizativas.
- Determinar si tu contrato resulta acorde a tu formación y experiencia. Cuando consultas con un abogado tu caso podrás saber si las nuevas modificaciones se ajustan a esto o no.
- Detectar cualquier pequeña modificación que se te haya pasado por alto. Un cambio en tus condiciones laborales hay que revisarlo con atención. Puede que pienses que solo te han reducido la jornada y te sorprendas de que también hay un cambio de categoría profesional.
- Reclamar tus condiciones de contrato actuales. Si hay detalles que puedes impugnar, dispones solo de 20 días hábiles desde la modificación sustancial para llevarlo ante los tribunales. Es crucial que busques rápido a un abogado para evitar que el plazo caduque.
- Valorar cómo puede afectarte este cambio a futuro. La reducción de jornada, el cambio de categoría profesional o las funciones asignadas afectan a tu salario y a tu futura jubilación. Toma decisiones con toda la información.