Blog/Noticias

Tamaño de fuente: +

Plusvalía municipal con varios herederos, ¿quién la paga?

Plusvalía municipal con varios herederos

Es muy habitual que se hereden bienes, como las viviendas, a partes iguales. Si estás en esta situación y te ha llegado una notificación para el pago de esta tasa, te interesa saber qué ocurre con la plusvalía municipal cuando hay varios herederos. Porque no tienes que pagarla al completo.

 

El impuesto de la plusvalía municipal con varios herederos

La plusvalía municipal grava el incremento de valor de fincas urbanas desde la anterior transmisión. Como se trata de una tasa local vinculada a las transmisiones, el Ayuntamiento se encarga de su notificación y cobro a los titulares de la vivienda o terreno urbano. 

Todos los herederos de una vivienda están obligados a pagar esta tasa por el simple hecho de su transmisión como bien en un plazo de 6 meses desde el reparto de bienes. Pero puedes reclamar su devolución. Con muchos de nuestros clientes conseguimos la devolución de gran parte de lo abonado.

En la práctica pueden darse varias situaciones cuando hay plusvalía municipal con varios herederos:

1. El Ayuntamiento reclama la plusvalía municipal a un único titular. Esto puede ocurrir si el Ayuntamiento toma los datos de uno de los herederos y le solicita a él el pago. Como decíamos, si la vivienda está en condominio (con titularidad compartida), cada uno de los propietarios deben hacer frente a su parte en el porcentaje correspondiente. En estos casos, el titular tiene dos opciones: abonar el impuesto y reclamar al resto de herederos, o notificar los datos del resto de herederos al Ayuntamiento para que reclame a cada titular su parte. 

2. Cada propietario recibe su notificación y paga la cantidad correspondiente. Esta situación sería la ideal, pero no siempre ocurre. Si el Ayuntamiento no tiene los datos del resto de titulares, será el heredero notificado con el pago quien normalmente avise de la existencia de más sujetos pasivos. 

3. Alguno de los herederos no abona el impuesto. Hechas las notificaciones oportunas a los herederos puede que alguno no ingrese su parte. Ante estas circunstancias, el Ayuntamiento puede reclamar la cantidad no satisfecha al resto de titulares de la vivienda de forma solidaria. 

4. Los herederos deciden vender la vivienda a un tercero. De nuevo estamos ante otro caso de abono de plusvalía municipal en herencias con varios herederos. Cada uno de ellos tendrá que pagar su parte en el plazo de un mes desde la venta. Si la liquidación la recibe solo uno de sus titulares, debe avisar al Ayuntamiento de que procede dividir el pago entre los titulares.

 

¿Necesitas asesoramiento legal relacionado con la plusvalía municipal con varios herederos? Consulta con uno de nuestros abogados y soluciona tu problema legal ahora. 

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

¿Qué puedes hacer cuando tienes un inquilino moros...
Pasos para reclamar la indemnización por acoso lab...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 29 Noviembre 2022

Sobre nosotros

Despacho de abogados en Madrid 100 % digital. Estamos especializados en conflictos laborales, procedimientos mercantiles y reclamaciones civiles y administrativas.
Unión de Abogados Especialistas
LexGoApp
e-Bogados
e-Administración Pública
avalMadrid
Red-PAE
Administración Electrónica
Garantía Juvenil
Asociación española de consultores de empresa
Prime Advisory Network

CONTACTA

HORARIO

Madrid
De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes
de 9 a 14 h.
Torrejón de Ardoz
De lunes a viernes de 8 a 15 h.

SÍGUENOS

UBÍCANOS