Deja en manos de abogados tu acoso laboral
¡Llama y pregunta!
O escríbenos a
Vivir una situación de mobbing en tu trabajo puede convertirse en un infierno. Primero afecta a tu jornada laboral, pero si no actúas a tiempo y se agrava, también daña tu vida personal.
En estas situaciones es clave que te asesores con abogados especializados en acoso laboral y puedas encontrar una solución cuanto antes.
Situaciones que puedes denunciar con un abogado de mobbing
- Cambio en las condiciones de trabajo sin previo aviso (también de las tareas).
- No disponer de las herramientas o útiles necesarios para trabajar.
- Ridiculizaciones (modo de vestir, menosprecio al trabajo realizado…).
- Difusión de rumores falsos.
- Aislamiento del resto del equipo (incluida la restricción de los medios de comunicación habituales, como teléfono, correo electrónico…).
- Actitud evidente de ignorar al trabajador, incluso no dirigirle la palabra.
- Insultos o amenazas directas.
- Manipulación de información o datos.
- Agresiones sexuales.
- Asignación de tareas de categorías inferiores al puesto o con peligro.
Es acoso laboral cualquiera de estas acciones o su combinación cuando se repiten durante un plazo aproximado de 6 meses con el único objetivo de lesionar la dignidad de la víctima. El abogado experto en mobbing valora las circunstancias que se dan en cada caso y la gravedad de las agresiones.
Sin embargo, no se pueden denunciar como acoso las conductas aisladas o esporádicas.
Condiciones
Cómo denunciar el acoso laboral
- Infórmate sobre si existe un protocolo frente a acoso laboral o violencia en tu empresa. Si lo hay, ya tendrás una herramienta para frenar el mobbing. Desde el primer momento, un abogado de acoso laboral puede ayudarte a gestionar todo esto, no tienes por qué esperar a la denuncia.
- Notifica tu caso al departamento de Recursos Humanos o al Comité de Seguridad y Salud de la empresa si lo hubiese.
- Da a conocer tu caso a la Dirección de la empresa.
- Presenta el acoso laboral que sufres ante la Inspección de Trabajo.
- Denuncia tu caso ante los tribunales competentes. Si es una empresa privada puedes iniciar un procedimiento penal o civil. Si trabajas en la Administración Pública, tienes la vía contenciosa-administrativa.
Importante: ahora que ya sabes cómo denunciar el acoso laboral, debes recabar las pruebas para que la denuncia siga su curso y los tribunales la estimen. Es necesario presentar pruebas y testigos que apoyen las denuncias.
Los tribunales aceptan como pruebas:
- Notificaciones hechas por la empresa, en formato papel o por correo electrónico.
- Grabaciones de audio o vídeo en el puesto de trabajo o relacionadas con llamadas fuera de horario laboral.
- Informes médicos y psicológicos que acrediten las consecuencias psicológicas del acoso laboral.
- Denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
- Declaraciones de testigos.
Beneficios de denunciar tu mobbing con un abogado
- Encontrar una salida a tu situación actual de mobbing Si tenemos las pruebas suficientes y los informes médicos lo acreditan, podemos solicitar la baja laboral o el despido por incumplimiento empresarial.
- Resolver todas las dudas legales que puedan darse en el proceso. Nuestros abogados estarán ahí para guiarte en todo momento con las novedades que se presenten en tu caso. Incluso con estrategias para conseguir pruebas.
- Evitar que el acoso laboral afecte a tu vida personal. Cuanto antes actúes, más cerca estará el desenlace y podrás dejar esta etapa atrás. Lo interesante es que repercuta lo menos posible a tu faceta personal.
- Cerrar de forma legal este desagradable episodio laboral y que la empresa pague por ello. Así podrás volver a incorporarte a la vida laboral en un menor tiempo posible y con menos inconvenientes.