Blog/Noticias

Tamaño de fuente: +

Pasos para reclamar la indemnización por acoso laboral

Cómo reclamar la indemnización por acoso laboral

Vivir una situación de mobbing en el trabajo es una situación de lo más desagradable. Quienes pasan por ello tienen derecho a reclamar la indemnización por acoso laboral. Te contamos cómo proceder.

 

Cuando hablamos de mobbing o acoso laboral podemos encontrar interpretaciones diferentes. Sin embargo, debemos prestar atención al criterio de la Jurisprudencia. Entiende como la conducta abusiva que se realiza de forma reiterada a un trabajador y deja una lesión en su dignidad o integridad psíquica. 

El acoso laboral puede venir de jefes (acoso vertical) o de otros compañeros (acoso horizontal). Pese a esta distinción, los pasos para iniciar una reclamación de la indemnización por mobbing no cambian.

 

Cómo reclamar tu indemnización por mobbing

1. Antes de iniciar una demanda, recaba pruebas del acoso laboral sufrido. Es muy importante que recopiles todas las pruebas posibles para que tu acosador tenga muy difícil su defensa. Esto implica tu propio testimonio, el testimonio de testigos, e-mails, grabaciones en el trabajo, chats o mensajes, atención psicológica, baja médica, denuncias ante la inspección de Trabajo… 

2. El procedimiento estándar para solicitar una indemnización por acoso laboral es pedir la tutela de derechos fundamentales. Debes alegar qué derecho o derechos han sido quebrantados para pedir la indemnización. 

 

Si el juzgado la aprueba, te corresponderá una indemnización económica por daños y perjuicios. Además, también debe cesar el comportamiento que provoca el acoso si el trabajador aún sigue en su puesto de trabajo. 

A menudo una demanda por acoso laboral va más allá de pedir la indemnización por daños y perjuicios. El trabajador puede solicitar la extinción de la relación laboral de forma voluntaria. 

Cuando nos encontramos ante este tipo de casos con clientes nuestros, les recomendamos también realizar esta vía complementaria. Puede hacerlo en virtud del artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores. De esta forma, al trabajador le corresponde una indemnización equivalente al despido improcedente. A la vez, el empleado ya no volverá al trabajo donde ha sido acosado. 

Sabemos que el acoso laboral provoca bloqueo e inacción en el trabajador, pero hay que actuar rápido. Cuando la conducta que vulnera la dignidad del trabajador sea el despido, una sanción o una modificación sustancial de las condiciones de trabajo el plazo para reclamar es de tan solo 20 días. Si no estamos ante estas causas, tenemos de plazo un año. 

No hay dos casos de acoso laboral iguales. Aunque el procedimiento sea muy parecido, es esencial dejar todo en manos de un abogado laboral para lograr la mejor defensa. Si buscas ayuda con tu caso, consúltanos. 

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Plusvalía municipal con varios herederos, ¿quién l...
¿Herederos legitimarios y herederos legítimos son ...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 24 Enero 2022

Sobre nosotros

Despacho de abogados en Madrid 100 % digital. Estamos especializados en conflictos laborales, procedimientos mercantiles y reclamaciones civiles y administrativas.
Unión de Abogados Especialistas
LexGoApp
e-Bogados
e-Administración Pública
avalMadrid
Red-PAE
Administración Electrónica
Garantía Juvenil
Asociación española de consultores de empresa
Prime Advisory Network

CONTACTA

HORARIO

Madrid
De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes
de 9 a 14 h.
Torrejón de Ardoz
De lunes a viernes de 8 a 15 h.

SÍGUENOS

UBÍCANOS