Tamaño de fuente: +

Cómo reclamar una nómina incorrecta

Cómo reclamar una nómina incorrecta

¿No te han abonado horas extras o complementos salariales? ¿Hay otros errores en tu nómina? Estás en tu derecho de reclamar tu nómina incorrecta. Te indicamos cómo hacerlo.

 

Una de las principales causas para reclamar una nómina incorrecta se relaciona con un mal cálculo del salario, que sea por debajo del convenio o el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en caso de no aplicar convenio. Pero también puede ocurrir que no aparezcan reflejadas las horas extra trabajadas o los complementos salariales. 

Además de estos errores, también puedes reclamar una nómina cuando se retrasa de forma considerable el pago o no se abona el salario mensual. El procedimiento es el mismo. 

Conviene que tengas una prueba material de esta reclamación (papeleta de conciliación o demanda judicial) para asegurar que el pago no prescribe. Si no, transcurrido un año la empresa no estará obligada a abonarte las cantidades.

 

Dos vías para reclamar una nómina incorrecta

Reclamar la nómina de forma extrajudicial. No resulta obligatorio, pero se recomienda optar por esta vía antes de poner una demanda judicial. 

Si tras notificarlo a la empresa, no se subsana el error o el impago, debes presentar una papeleta de conciliación. Este procedimiento no tiene coste. Solo los honorarios del abogado especializado en materia laboral, muy recomendable para la argumentación, aunque no imprescindible. 

El acto de conciliación puede tener distintos resultados: la firma de un acuerdo, la presencia de desavenencias o que la empresa no se presente.

Reclamar la nómina incorrecta en el juzgado. La empresa no te ha dejado más opción que demandar para solicitar el abono de las cantidades no pagadas. Puedes hacerlo a través de un proceso ordinario o un proceso monitorio. En función de tu caso, tu abogado laboralista elegirá el más adecuado. 

Si el impago de la nómina o el retraso ha ocurrido varias veces, puedes solicitar la reclamación de las cantidades adeudadas y la extinción del contrato con derecho a la indemnización por despido improcedente en el mismo proceso. 

A veces los trabajadores son reacios a demandar porque esperan lograr un acuerdo con la empresa. Pero los acuerdos verbales o las notificaciones a la empresa no detienen el plazo de prescripción de ese abono. Una papeleta de conciliación sí acredita de forma fehaciente que has reclamado el abono de esa nómina y que la empresa tiene conocimiento de ello.

¿Necesitas la ayuda de un abogado laboral para reclamar una nómina incorrecta? Reserva ahora tu cita con nosotros.

Claves sobre la plusvalía municipal en Madrid
¿Qué es la cláusula ‘drag along’ o derecho de arra...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Jueves, 28 Marzo 2024

MADRID:

C. del Aguacate, 41, Carabanchel, 28054 Madrid
Edificio A2, Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.


TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 8 a 15 h.

Servicios para Sociedades:

Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Presencia Avanzada en internet.