Tamaño de fuente: +

Despido por jubilación del empresario: conoce tus derechos

despido-por-jubilacin-del-empresario

 El despido por jubilación del empresario genera muchas dudas entre trabajadores y empresarios. Aquí encontrarás información precisa sobre esa situación, los requisitos legales y qué indemnización por despido corresponde.

Antes de avanzar conviene aclarar que, aunque hablemos de despido por jubilación del empresario, estamos ante una extinción contractual a causa del cese de la actividad empresarial. De acuerdo con la legislación laboral española, este tipo de despido debe cumplir ciertos requisitos y seguir los procedimientos adecuados. 

 

¿Cuándo es válido un despido por jubilación del empresario?

Es imprescindible que el empleador sea individual y cese la actividad empresarial. La jubilación del autónomo debe aparecer en el RETA, por lo que no podría continuar en alta en otras actividades.

Además, es necesario que la jubilación, el cese de actividad y la extinción del contrato se produzcan en un periodo de tiempo «prudente». Si no es así, no puede acreditarse la causalidad necesaria para el fin de la relación laboral con el empleado. 

 

Situaciones en las que el empleador no puede acogerse al despido por jubilación

  • Traspaso del negocio. Si el negocio seguirá abierto tras la jubilación del autónomo, no se puede rescindir el contrato laboral.

  • Sucesión familiar. Los contratos laborales de empleados no se pueden extinguir en este caso. Habría que explorar otras vías.

  • Contratar a un encargado. Si el empleador se jubila pero conserva la propiedad y/o dirección de la empresa, los despidos se considerarán improcedentes.

  • Cuando el empleador es una persona jurídica o administrador de una sociedad o similar. Solo es válido la extinción del contrato laboral cuando el empleador es una persona física, y no una persona jurídica. Si como empleador tienes una SL o sociedad limitada, necesitas gestionar la extinción de la personalidad jurídica como contratante.

 

Además de cumplir los requisitos, el empleador debe comunicar por escrito la extinción del contrato y la indemnización. Lo hará a través de lo que de forma popular se llama la carta de despido por jubilación del empresario.

 

¿Cuál es la indemnización en el despido por jubilación del empresario?

A diferencia de la indemnización por despido objetivo, aquí no se tiene en cuenta la antigüedad del trabajador. La indemnización en el despido por jubilación del empresario es de un mes de salario (incluida la parte proporcional de pagas extra). Está exenta de IRPF. 

Importante: en caso de quiebra, el FOGASA no está obligado a abonar el importe adeudado.

¿Estás viviendo esta situación y tienes dudas? Pide una consulta legal con nuestros abogados laborales.  

¿Qué derechos tiene un socio minoritario en una so...
Activos esenciales de la sociedad: advertencias le...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Sábado, 27 Abril 2024

MADRID:

C. del Aguacate, 41, Carabanchel, 28054 Madrid
Edificio A2, Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.


TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 8 a 15 h.

Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Presencia Avanzada en internet.