Tamaño de fuente: +

¿Cómo actuar ante el acoso laboral entre compañeros?

Acoso laboral entre compañeros

Si sufres mobbing o acoso laboral entre compañeros, no convivas con ello de forma prolongada. Te indicamos cómo encontrar una salida en estos casos.

 

El acoso laboral horizontal o entre compañeros ocurre cuando se da una serie de conductas ofensivas y continuadas, entre trabajadores que están en el mismo nivel jerárquico, que dañan la dignidad de uno de los empleados. Hablamos de acciones conscientes, y no accidentes, de gravedad (lesionan los derechos personales y fundamentales de la persona) y no son deseadas por la víctima.

Desde el punto de vista jurídico, deben cumplirse los requisitos mencionados antes, ya que de no hacerlo estaríamos ante situaciones puntuales vejatorias que no podrían considerarse acoso laboral.

 

Pasos esenciales para hacer frente a un acoso laboral entre compañeros

1. Verifica con un abogado laboralista especializado en mobbing si tu caso puede considerarse acoso laboral. Resulta muy complejo valorar desde dentro si esa serie de acciones humillantes en el trabajo pueden calificarse en un tribunal de acoso laboral. Un abogado te ayudará a encontrar la respuesta.

2. Informa a la Dirección de la empresa. En el caso de acoso laboral entre compañeros, debes alertar al equipo directivo de esta situación. Entre las obligaciones del empresario está evitar estas conductas lesivas para sus empleados. 

3. Conoce si en el Convenio Colectivo existe un protocolo de activación para el acoso laboral. Si hay, sigue sus indicaciones. En el caso de grandes empresas, suele haber un protocolo de activación en casos con conductas aparentes de acoso.

4. Descubre si tu empresa cuenta con Comité de Seguridad y Salud. En situaciones de acoso laboral podrás acudir a él para denunciar los hechos que sufres. Este comité es obligatorio en centros de trabajo con 50 trabajadores o más. Si en tu empresa hay representante de los trabajadores, puedes dirigirte a esta persona para notificárselo.

5. Si los pasos anteriores no revierten la situación, puedes ir por la vía administrativa para denunciar a través de la Inspección de Trabajo. Como decíamos, el asesoramiento de un abogado es muy relevante para que conozcas tus derechos y puedas comprobar si en un tribunal puede juzgarse como acoso laboral. También podrás ejercer acciones legales contra los responsables del acoso. Incluso si la empresa no ha tomado acciones desde su conocimiento de la situación, también podría verse afectada en el juicio.

 

Cada caso de acoso laboral horizontal es muy particular y no puede compararse con otro. En MZG Legal estudiamos estas situaciones con la máxima confidencialidad y rigor para poder encontrar una solución satisfactoria y de bienestar para nuestros clientes. 

Delito de insolvencia punible: qué es y su relació...
Claves de la asistencia sanitaria en España para e...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 16 Abril 2024

MADRID:

C. del Aguacate, 41, Carabanchel, 28054 Madrid
Edificio A2, Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.


TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 8 a 15 h.

Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Presencia Avanzada en internet.