Blog/Noticias

Tamaño de fuente: +

¿Cómo reclamar una factura impagada o una deuda acumulada?

Reclamación de facturas impagadas

Si eres autónomo o tienes una empresa, es muy normal que tengas que reclamar una factura impagada o una cantidad acumulada. Te contamos por qué debes reclamar estos importes incluso si son facturas pequeñas y cómo hacerlo antes de que prescriban.

La mayoría de las empresas se enfrenta en alguna ocasión a los clientes morosos, pero la manera de afrontarlo resulta muy diferente entre unas y otras. A menudo las grandes empresas son más activas en la reclamación de facturas, incluso de importes pequeños, mientras que las pymes esperan a acumular una deuda considerable para reclamarlas. 

Pero la realidad es que basta con tener una factura incluso de importe pequeño para reclamarla.

 

Pasos para reclamar una factura impagada por vía judicial 

Cuando la reclamación por vía amistosa no ha servido —primero hay que empezar a hacerlo, aunque sabemos que es una tarea incómoda y molesta—, hay que recurrir a los tribunales, como cuando tienes inquilinos morosos. 

Puedes reclamar una factura impagada tú mismo, pero lo más adecuado es que cuentes con el asesoramiento de un abogado especialista en impagos, que te podrá indicar incluso cuándo prescribe la deuda y cuánto plazo tienes. Estos son los pasos a seguir para activar la reclamación de facturas impagadas (proceso monitorio):

1. Solicitud ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar de domicilio o residencia del deudor. En este documento deben estar identificados el deudor, el acreedor, sus domicilios y la cuantía de la deuda. Hay que adjuntar las facturas o contratos que demuestren la deuda.

2. El Juzgado de Primera Instancia recibe la petición. Ante esto puede hacer varias cosas: admitirla directamente o subsanar la cantidad a reclamar (si percibe un error). 

3. Tras la admisión a trámite, se da al deudor un plazo de 20 días para pagar la deuda o realizar una alegación. El desenlace puede ser:

• Pago de la deuda.

• Oposición a la reclamación. 

• Sin respuesta por parte del deudor. Se dicta un decreto que nos faculta para ejecutar la deuda y embargar los bienes del deudor hasta cobrar la totalidad de la deuda. A menudo esta es la vía más habitual para forzar al deudor a abonar lo debido.

 

Como decíamos, las deudas prescriben. Si tienes miedo de que la tuya lo haga, reclámala ahora con nuestros abogados. Tienes entre 3 y 5 años (depende del tipo de deuda) para hacerlo. Después no podrás ir a los tribunales para exigir su pago. Reclama con nosotros; solo nos pagas si tú cobras.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Qué hacer ante el silencio administrativo en licen...
Claves principales de la ley ‘rider’
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 29 Noviembre 2022

Sobre nosotros

Despacho de abogados en Madrid 100 % digital. Estamos especializados en conflictos laborales, procedimientos mercantiles y reclamaciones civiles y administrativas.
Unión de Abogados Especialistas
LexGoApp
e-Bogados
e-Administración Pública
avalMadrid
Red-PAE
Administración Electrónica
Garantía Juvenil
Asociación española de consultores de empresa
Prime Advisory Network

CONTACTA

HORARIO

Madrid
De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes
de 9 a 14 h.
Torrejón de Ardoz
De lunes a viernes de 8 a 15 h.

SÍGUENOS

UBÍCANOS