Herencia de tíos a sobrinos con testamento: claves que conocer
Si en tu familia debes gestionar una herencia de tíos a sobrinos con testamento, aquí tienes algunas claves para enfrentarte al proceso y evitar algunas desagradables sorpresas.
Las herencias a sobrinos son más complejas que las de padres a hijos, ya que estamos ante un parentesco de tercer grado. Pero, sin duda, dentro de ellas siempre resultan más sencillas las herencias a sobrinos con testamento.
Un sobrino también puede heredar bienes de su tío por línea sucesoria (sin testamento) siempre que la persona fallecida no tenga herederos directos. El patrimonio se repartirá a partes iguales entre todos los sobrinos sin distinción.
Herencias a sobrinos con testamento: dos casos
- Herencia de tíos a sobrinos sin herederos directos. Esta es la situación más habitual por la que heredan los sobrinos. La persona que fallece no tiene hijos ni hermanos; en ese caso, el patrimonio va a parar a manos de los sobrinos.
En función de la cantidad de sobrinos y su afinidad con ellos, el legatario puede beneficiar en el testamento a alguno de ellos por encima de los otros. - Herencia de tíos a sobrinos con herederos directos. Pese a que en la mayoría de casos que hay hijos, los sobrinos no heredan patrimonio, puede darse el caso de que una persona quiera incluir a alguno de los sobrinos en el testamento. En estas circunstancias, se debe respetar la legítima (la parte reservada a los herederos directos). Sí se le podría asignar a un sobrino el tercio de libre disposición y el tercio de mejora.
¿Cuesta más una herencia a sobrinos?
Sí, en la mayoría de comunidades autónomas españolas hay que pagar más en el impuesto de sucesiones. Esto significa que se penalizan las herencias de un parentesco más lejano, como las de tíos a sobrinos, mientras que se bonifican las de padres a hijos.
Antes de aceptar una herencia de tíos a sobrinos conviene asesorarse, hacer una simulación del patrimonio y calcular los impuestos a pagar. El cálculo del impuesto de sucesiones se debe hacer sobre el porcentaje que tenga estipulado la comunidad autónoma donde resida la persona que deja sus bienes.
Ojo, puedes heredar el patrimonio y las deudas
No siempre los sobrinos están al corriente de la situación financiera de sus tíos y piensan en el patrimonio de inmuebles que conocen. Pero no de las deudas que hayan podido contraer.
Desde MZG Legal solemos aconsejar que en las herencias a sobrinos siempre se tenga la precaución de aceptar la herencia a beneficio de inventario. Solo así te asegurarás de no heredar las deudas de tu pariente.
Si necesitas que nuestros abogados especializados en herencias te ayuden, pide una reunión informativa.
Comentarios