La nueva autoliquidación rectificativa en 6 claves
La autoliquidación rectificativa llega para establecer un único sistema para corregir las autoliquidaciones. ¿Quieres saber qué novedades trae, en qué impuestos se aplica y cuándo entra en vigor? En esta guía breve tienes todas las claves para entenderla.
¿Qué es la autoliquidación rectificativa?
Es un procedimiento que permite corregir autoliquidaciones ya presentadas de ciertos impuestos —como el IVA— para modificar, completar o rectificar, sin esperar a una resolución administrativa. Está recogido en la aprobación del Real Decreto 117/2024.
Novedades que traen las autoliquidaciones rectificativas
- Con ellas se unifica el sistema para corregir autoliquidaciones. Las autoliquidaciones rectificativas facilitan la gestión administrativa y reducen las implicaciones jurídicas de los obligados tributarios y sus asesores.
- Se puede presentar una autoliquidación rectificativa sin necesidad de resolución previa, con independencia del resultado de la autoliquidación original.
¿A qué impuestos y modelos les afecta la nueva autoliquidación rectificativa?
Las autoliquidaciones rectificativas serán obligatorias para rectificar autoliquidaciones de:
- Impuesto sobre el valor añadido (IVA).
- Impuesto sobre la renta de personas físicas (IRPF).
- Impuesto de sociedades (IS).
- Impuestos Especiales (IE).
- Impuestos sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero (IGFEI).
Quizá te interese: La multa por no presentar la declaración de la renta
¿Qué cambios hay respecto al modelo anterior?
Antes el procedimiento era más complejo. Se dividía entre autoliquidaciones complementarias y rectificaciones. Ahora, se facilita un único mecanismo rectificativo que permite ajustes con mayor simplicidad y eficiencia, en especial centrado en agilizar la corrección sin la resolución administrativa.
¿Sabías que ha habido cambios en el cálculo de sanciones tributarias?
Excepciones en el uso de autoliquidaciones rectificativas
El nuevo sistema de autoliquidaciones rectificativas no tiene validez ante estos casos:
- Rectificaciones de autoliquidación cuando el motivo de la rectificación sea una vulneración por una norma aplicada por una norma de rango superior, constitucional, de Derecho de la Unión Europea, fruto de un Tratado o Convenio Internacional.
- Supuestos en los que el sujeto repercutido quiera instar la rectificación de la autoliquidación del sujeto que le realizó la repercusión. Por ejemplo, al detectar un error en una factura del IVA que nos han repercutido al comprar un producto.
En estos dos casos tendríamos que recurrir al sistema anterior.
¿Desde cuándo se aplican las autoliquidaciones rectificativas?
La entrada en vigor llega con la publicación de la orden ministerial que apruebe los modelos de declaración correspondientes, aún pendiente, lo que anticipa una implementación gradual en los diferentes impuestos mencionados.
¿Tienes dudas sobre cómo te afecta la nueva autoliquidación rectificativa en tu operativa concreta? Consulta con nuestros abogados especializados en Administrativo.
Comentarios