Tamaño de fuente: +
Destacado

Cuánto puede subir el alquiler en 2024 y otras novedades

Cuánto puede subir el alquiler en 2024

Tanto si eres propietario y recibes rentas por arrendamiento como si eres inquilino, seguro que te preocupa cuánto puede subir el alquiler en 2024 y si hay un tope máximo fijado. Aquí te contamos todos los cambios.

Estar al día de las novedades y actualizaciones de normativas es crucial para que puedas negociar mejor y anticiparte ante cualquier impacto financiero.

 

El detalle: ¿cuánto sube el alquiler en 2024?

Como ocurrió en 2023, se ha fijado un límite máximo para la subida del alquiler, en 2024 será del 3 %. Esto afecta de manera directa a los contratos comprendidos entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre del mismo año.

Por ejemplo, para alquileres de 1.000 euros y la cuota este 2024 con la subida del 3 % se quedará en 1.030 euros.

La medida busca prorrogar la protección del mercado del alquiler y evitar el impacto de la evolución del Índice de Precios al Consumo.

Esta medida se aplicará a arrendadores de todo tipo, sea gran tenedor o no. Es un ajuste que pretende dar estabilidad y previsibilidad a inquilinos y propietarios.

Recuerda: se considera como gran tenedor a personas físicas o jurídicas titulares de más de 10 inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida superior a 1.500 m2 de uso residencial. Los garajes y trasteros no se incluyen en el cómputo. Si el mercado residencial está tensionado, se puede dar esta consideración a titulares de 5 o más inmuebles urbanos ubicados en la zona.

Importante: los locales comerciales están excluidos de esta medida de limitación en la actualización de la renta. Solo afecta al alquiler residencial.

 

Quizá te interese: ¿Se paga IVA por la compra de un local comercial?

 

Protección para hogares vulnerables y suspensión de desahucios

A los cambios sobre cuánto sube el alquiler en 2024, se suman más medidas prorrogadas. Se amplía hasta el 31 de diciembre de 2024 la suspensión de los procedimientos de desahucios y lanzamientos que afecten a hogares y personas vulnerables sin alternativa habitacional.

Además, se reanudarán los procedimientos de desahucios y lanzamientos suspendidos hasta el 31 de diciembre de 2024, en caso de que el demandante sea gran tenedor, solo en los casos en haya acreditado iniciar procesos de intermediación o conciliación de acuerdo a lo establecido por las Administraciones Públicas.

Compensaciones a arrendadores frente a suspensiones de desahucios o impagos

Los arrendadores afectados por la suspensión de desahucios podrán solicitar hasta el 31 de enero de 2025 una compensación siempre que:

  • la administración competente en los 3 meses siguientes a la fecha en que emita el informe de los servicios sociales señale las medidas adecuadas para atender la situación de vulnerabilidad y no adopte tales medidas.

Deberán acreditar el perjuicio económico que les ha ocasionado la situación.

¿Necesitas asesoramiento para tu contrato de alquiler en 2024 o aplicar alguna de estas nuevas medidas? Consúltanos y uno de nuestros abogados especialistas en Derecho Civil te resolverá todas tus dudas.            

La nueva autoliquidación rectificativa en 6 claves
Pérdida de bonificación de tarifa plana de autónom...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Domingo, 28 Abril 2024

MADRID:

C. del Aguacate, 41, Carabanchel, 28054 Madrid
Edificio A2, Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.


TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 8 a 15 h.

Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Presencia Avanzada en internet.