Tamaño de fuente: +

Claves de la Ley Beckham, régimen fiscal para extranjeros

Ley Beckham

Si vienes a trabajar a España y no quieres pagar impuestos de más, te interesa conocer la Ley Beckham. Descubre cómo funciona este régimen fiscal especial para extranjeros, cuáles son sus beneficios y qué requisitos debes cumplir.

¿En qué consiste la Ley Beckham? 

La Ley Beckham, conocida de forma oficial como el Régimen Especial para Trabajadores Desplazados, se aprobó en 2005 en el Real Decreto 687/2005. Fue una medida impulsada para conseguir que el patrimonio de David Beckham se quedara en España y tributara con unas condiciones fiscales más favorables.

Este régimen permite que, durante un máximo de 6 años, estos profesionales tributen como no residentes, a pesar de residir en España. 

Beneficios fiscales del Régimen Especial para Trabajadores Desplazados

  • Reducción del impuesto sobre la renta. Se aplica una tarifa fija más baja que la que se aplica a los residentes fiscales (quienes vivan en España más de 183 días por año). Tributan al 24 % sobre sus ingresos obtenidos en el país, hasta los 600.000 euros, con independencia de sus ingresos.
  • Solo tributan por las ganancias de capital en España. Las ganancias generadas fuera de España no están sujetas a tributación. Los beneficios derivados de la venta de activos en territorio español se pagarán a un tipo fijo del 19 %. 
  • Adiós al modelo 720. Los acogidos a este régimen están exentos de declarar bienes y derechos situados en el extranjero por valor superior a 50.000 euros.
  • Mejores condiciones en el impuesto del patrimonio. Solo se tributa por las propiedades que se mantengan en suelo español con un tipo impositivo que va del 0,2 % al 2,5 %.

Estas condiciones presentan para los trabajadores extranjeros un marco mucho más beneficioso si lo comparamos con el régimen general de extranjeros. 

Condiciones

Régimen General para Extranjeros

Régimen Especial para Trabajadores Desplazados (Ley Beckham)

Porcentaje de retención IRPF

Progresivo según ingresos, desde 19 % al 45 %, para más de 60.000 euros.

Fijo (24 % hasta 600.000 euros; 

45 % a partir de esa cantidad)

Declaración de Bienes en el Exterior (modelo 720)

Obligatorio

No requerido

Ingresos de empresas extranjeras

Deben declararse

No es necesario declararlos

¿Qué requisitos necesitas cumplir para acogerte a la Ley Beckham? 

  • Trasladarse a España por motivos de trabajo como trabajador por cuenta ajena (oferta laboral, reubicación internacional o asumir la dirección de una empresa (si las acciones no superan el 25 %). No pueden acogerse a este régimen los autónomos o freelance.
  • No haber residido en España durante los últimos 10 años.
  • Demostrar que las responsabilidades y tareas profesionales se desarrollan en territorio español. Como excepción, solo el 15% del total de la actividad del trabajador puede ejecutarse fuera de España. 
  • El contratante debe ser una empresa española. Los ingresos no pueden proceder de un establecimiento permanente ubicado en España.
  • Solicitar la aplicación de este régimen en los primeros 6 meses desde la fecha de inicio de la relación laboral.
  • (En reubicaciones) Ser titular de una autorización de residencia para el teletrabajo internacional (visado para nómadas digitales) para una empresa. 
  • (En reubicaciones) Ser familiar de un extranjero con residencia como nómada digital.

Adoptar el régimen de la Ley Beckham representa una oportunidad única para extranjeros que buscan mejores condiciones fiscales. Si tienes dudas o necesitas asesoramiento para acogerte a este régimen, contacta con nuestros abogados especialistas en derecho administrativo y extranjería.

IVA en la formación al facturar: cuando sí y cuánd...
La nueva autoliquidación rectificativa en 6 claves

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Sábado, 27 Abril 2024

MADRID:

C. del Aguacate, 41, Carabanchel, 28054 Madrid
Edificio A2, Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.


TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 8 a 15 h.

Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Presencia Avanzada en internet.