Blog/Noticias

Tamaño de fuente: +

Qué hacer ante el silencio administrativo en licencias de obras

Silencio administrativo en licencias de obras

La Administración no responde siempre en plazo. Te aclaramos cómo actuar ante el silencio administrativo en licencias de obras, porque no hay una solución que sirva para todo. 

 

El silencio administrativo en licencias de obras en nuestra legislación

La Ley de Procedimiento Administrativo Común (LPAC) establece en el art. 24.1 como norma general del silencio administrativo que será positivo siempre con una excepción: aquellos supuestos en los que la Ley contemple el silencio negativo. 

En la práctica, aplicar este artículo tras la no respuesta de la Administración pasados tres meses implicaba dar por aprobada una licencia de obras si en la Ley no figuraba el silencio negativo para este caso. Luego podría venir la revocación o revisión posterior de la Administración, además de la oportuna indemnización al solicitante.

En la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana se reguló el silencio administrativo para las licencias urbanísticas (art. 11.3):

3. Todo acto de edificación requerirá del acto de conformidad, aprobación o autorización administrativa que sea preceptivo, según la legislación de ordenación territorial y urbanística, debiendo ser motivada su denegación. En ningún caso podrán entenderse adquiridas por silencio administrativo facultades o derechos que contravengan la ordenación territorial o urbanística.

 

La regulación del silencio administrativo negativo en licencias de obras

Pero esto solo lo solucionaba en parte, ya que al acudir a leyes de suelo autonómicas no encontrábamos de modo expreso el silencio negativo. 

Por este motivo, a nivel legislativo se intentó solucionar el silencio administrativo en licencias urbanísticas con el art. 11.4 del texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Dicho artículo establece el silencio administrativo negativo para la mayor parte de licencias de obras y de parcelación. 

Así queda en el texto oficial:

4. Con independencia de lo establecido en el apartado anterior, serán expresos, con silencio administrativo negativo, los actos que autoricen:

a) Movimientos de tierras, explanaciones, parcelaciones, segregaciones u otros actos de división de fincas en cualquier clase de suelo, cuando no formen parte de un proyecto de reparcelación.

b) Las obras de edificación, construcción e implantación de instalaciones de nueva planta.

c) La ubicación de casas prefabricadas e instalaciones similares, ya sean provisionales o permanentes.

d) La tala de masas arbóreas o de vegetación arbustiva en terrenos incorporados a procesos de transformación urbanística y, en todo caso, cuando dicha tala se derive de la legislación de protección del domino público.

 

Desde MZG Legal te recomendamos que, si te afecta el silencio administrativo en licencias urbanísticas y ha paralizado tu proyecto, inicies un litigio contra la Administración con un abogado administrativo. Esta es la única forma de que el proceso avance y llegues a tener una respuesta en el menor tiempo posible. Contáctanos y te asesoramos. 

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Tengo patrimonio neto negativo en mi empresa: ¿qué...
¿Cómo reclamar una factura impagada o una deuda ac...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 29 Noviembre 2022

Sobre nosotros

Despacho de abogados en Madrid 100 % digital. Estamos especializados en conflictos laborales, procedimientos mercantiles y reclamaciones civiles y administrativas.
Unión de Abogados Especialistas
LexGoApp
e-Bogados
e-Administración Pública
avalMadrid
Red-PAE
Administración Electrónica
Garantía Juvenil
Asociación española de consultores de empresa
Prime Advisory Network

CONTACTA

HORARIO

Madrid
De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes
de 9 a 14 h.
Torrejón de Ardoz
De lunes a viernes de 8 a 15 h.

SÍGUENOS

UBÍCANOS