Blog/Noticias

Tamaño de fuente: +

Tengo patrimonio neto negativo en mi empresa: ¿qué puedo hacer?

Patrimonio neto negativo en mi empresa, ¿qué hago?

El patrimonio neto negativo en una empresa obliga a disolver la sociedad según la normativa societaria. Pero hay otras opciones para no llegar a ese desenlace.

Una empresa con patrimonio neto negativo está en una situación económica delicada. Ocurre cuando la diferencia entre el activo y el pasivo es inferior a la mitad de la cifra del capital social. Si la cifra se ha constituido en 12 000 €, pero hay pérdidas por valor de 7 000 €, estamos ante un patrimonio neto negativo.

 

Alternativas a disolver la sociedad cuando hay patrimonio neto negativo

1. Aumento de capital social con o sin prima. Consiste en la inversión directa de los socios en los fondos de la empresa con nuevas acciones o aumento del valor de las existentes. Pueden ser dinerarias, no dinerarias (inmuebles, terrenos…), aportación de créditos contra la sociedad (los acreedores se convierten en socios), aumento con cargo a beneficios o reservas del último balance aprobado (si el balance permite compensar estas cantidades). Debemos hacerlo ante notario e inscribirlo en el Registro Mercantil. 

2. Reducción del capital social por pérdidas. Para ello resulta necesario que la empresa con patrimonio neto negativo tenga capital suficiente. Debe reducir todas las cuentas del patrimonio neto para compensar las pérdidas. Una de las fórmulas más extendidas consiste en bajar el valor de las acciones. Hay que acudir al notario e inscribirlo en el Registro Mercantil.

3. Aportación patrimonial directa de socios para compensación de pérdidas. Los socios hacen una aportación a fondo perdido para sanear las cuentas (no hay retorno directo). Se puede realizar sin notario y sin vinculación de hacerlo a partes iguales; solo necesita la aprobación de la Junta de Socios. 

4. Préstamos participativos de los socios. El interés que percibirán los socios está ligado a la evolución de la actividad de la empresa. Es una opción cómoda y rápida para terminar con el patrimonio neto negativo.

5. Reducción y aumento de capital social simultáneos. La operación acordeón consiste en reducir el capital social a cero —o por debajo de la cifra mínima legal de la empresa con patrimonio neto negativo— y aumentar el capital hasta el mínimo legal o por encima. Hay que acudir al notario y dejar constancia en el Registro Mercantil. 

 

Como ves, hay opciones y no necesitas disolver tu sociedad siempre que la empresa no esté a las puertas de un concurso de acreedores. Si quieres que nuestros abogados mercantiles te asesoren, contáctanos y cuéntanos tu caso.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

¿Qué requisitos hay para la renovación de residenc...
Qué hacer ante el silencio administrativo en licen...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 29 Noviembre 2022

Sobre nosotros

Despacho de abogados en Madrid 100 % digital. Estamos especializados en conflictos laborales, procedimientos mercantiles y reclamaciones civiles y administrativas.
Unión de Abogados Especialistas
LexGoApp
e-Bogados
e-Administración Pública
avalMadrid
Red-PAE
Administración Electrónica
Garantía Juvenil
Asociación española de consultores de empresa
Prime Advisory Network

CONTACTA

HORARIO

Madrid
De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes
de 9 a 14 h.
Torrejón de Ardoz
De lunes a viernes de 8 a 15 h.

SÍGUENOS

UBÍCANOS