Tamaño de fuente: +

¿Por qué no debes dejar morir una sociedad con deudas? 

¿Debes dejar morir una sociedad con deudas?

Cuando una empresa atraviesa dificultades económicas, es habitual que pase a formar parte de la numerosa lista de sociedades inactivas que hay en España. Sin embargo, dejar morir una sociedad con deudas para evitar más costes presenta riesgos y también obligaciones que a menudo se desconocen.

Riesgos de dejar morir una sociedad limitada con deudas

  1. Reclamaciones contra el administrador. El administrador está obligado a disolver y liquidar una empresa cuando acumula pérdidas. Cuando una sociedad está inactiva las reclamaciones de los acreedores van directamente al administrador, que pueden acusarlo de negligencia. En este sentido, todo depende de la relación de causalidad directa entre la conducta del administrador y el daño que habría causado presuntamente en el impago al acreedor reclamante. El Supremo en los últimos años ha pedido acreditar esto, ya que no siempre se aprecia de forma automática.
  2. Sanciones económicas. Dejar morir una sociedad limitada con deudas sin cumplir con las obligaciones legales de inactividad puede conllevar multas. La inactividad exime del pago de impuestos como el IVA, pero no del impuesto de sociedades. No pagarlo en plazo, presenta intereses de demora. Además, como sociedad sigues teniendo la obligación de presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil, si no lo haces te expones a multas de entre 1.200 a 60.000 euros.

Obligaciones y trámites cuando decides dejar morir una sociedad con deudas

Uno de los errores más habituales es pensar que dejar una sociedad inactiva y sin liquidar no implica trámites. Además, legalmente esta situación tiene como límite un año de plazo. Te indicamos cómo debes proceder:

1. Darla de baja. En el modelo 036 deberás marcar la casilla 140 «dejar de ejercer todas las actividades empresariales y/o profesionales (personas jurídicas y entidades, sin disolución. Entidades inactivas» y completar la casilla 141 «Fecha efectiva del cese» para indicar cuándo se ha cesado la actividad. Este paso te evitará realizar declaraciones mensuales, trimestrales y anuales de IVA.

2. Pago del impuesto de sociedades. Aunque la sociedad esté inactiva, debe pagar este impuesto a través del modelo 200. Al cumplimentarlo hay que marcar la casilla 026 con «empresa inactiva» y solo nos permitirá rellenar el balance, pero solo si la fecha de baja fue anterior al 1 de enero o se acoja a la opción de pagos a cuenta. 

3. Baja de los administradores. La sociedad tiene la responsabilidad de dar de baja en la Seguridad Social a los administradores por la realización de esta actividad. 

4. Presentación de cuentas anuales y administración. Están obligadas a presentar y depositar las cuentas anuales ante el Registro Mercantil, y a llevar una contabilidad activa.

Cuando transcurre más de un año y la sociedad sigue inactiva, debe disolverse. Es responsabilidad de los administradores en el plazo de dos meses convocar la junta general. Si no lo hacen, se responsabilizarán de las deudas contraídas. 

¿Tienes una sociedad inactiva y necesitas orientación jurídica? En MZG Legal te orientamos con nuestros abogados societarios en todo lo necesario para que dejes de correr riesgos innecesarios con la mejor solución para tu caso.

IVA en la formación al facturar: cuando sí y cuánd...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Lunes, 29 Abril 2024

MADRID:

C. del Aguacate, 41, Carabanchel, 28054 Madrid
Edificio A2, Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.


TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 8 a 15 h.

Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Presencia Avanzada en internet.