Tamaño de fuente: +

Tarifa plana para autónomos en 2023: ¿qué cambios hay?

Tarifa plana autónomos en 2023

Uno de los costes que existen a la hora de emprender un negocio es la cuota de autónomos. Por suerte, hay bonificaciones que hacen más fácil iniciar una actividad, como acceder a la tarifa plana para autónomos en 2023. 

 

Cambios más relevantes de las bonificaciones para autónomos a nivel estatal

El 1 de enero de 2023 entró en vigor el Real Decreto-ley 13/2022 de 26 de julio de 2022,con el que se introducen cambios que afectan a los trabajadores por cuenta propia, incluida la tarifa plana de autónomos. 

1. Entre los años 2023 y 2025 las personas que lleven a cabo el alta inicial en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) podrán solicitar en ese momento la aplicación de la tarifa plana de 80 euros al mes durante los primeros 12 meses de actividad.

En caso de ser personas autónomas con discapacidad igual o superior al 33 %, víctima de violencia de género o terrorismo, esta cuota reducida por contingencias comunes y profesionales se mantendrá durante 24 meses naturales, y durante 36 meses naturales si los rendimientos económicos netos anuales son inferiores al SMI anual que corresponda a ese periodo.

2. Los autónomos que perciban prestaciones para el cuidado de menores afectados de cáncer y otras enfermedades graves tendrán una bonificación del 75 % de la cuota por contingencias comunes.

3. Las autónomas que cesen su actividad por nacimiento o adopción de hijo y quieran volver a realizar una actividad dentro de los dos años siguientes tendrán derecho a una bonificación del 80 % de la cuota de contingencias comunes durante los 24 meses siguientes a la reincorporación. 

 

Requisitos para acceder a la tarifa plana de autónomos en 2023

Para acceder a la tarifa plana de autónomos en 2023 es necesario cumplir los siguientes requisitos

  • No haber estado de alta en el RETA en los dos años anteriores o tres en caso de haber disfrutado antes de la tarifa plana. 
  • No ser autónomo colaborador.
  • No tener importes pendientes de pago con la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

 

Bonificaciones en la cuota de autónomo de las Comunidades Autónomas

En determinadas comunidades autónomas existen bonificaciones, como un sistema específico de tarifa plana. En este sentido, es posible que algunas bonificaciones sean incompatibles con las estatales

En el caso de Madrid, por ejemplo, aparte de la tarifa plana cero, los autónomos de Madrid pueden solicitar una ayuda de hasta 4 500 euros para poder pagar los primeros gastos en la puesta en marcha del negocio. 

En resumen, la tarifa plana para autónomos en 2023 trae algunas novedades respecto al sistema anterior. Si necesitas asesoramiento especializado, no dudes en consultarnos. Contamos con asesores fiscales, laborales y contables, además de abogados de empresa.

¿Cuál es la diferencia entre despido procedente e ...
Guía sobre el reparto de dividendos
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Sábado, 20 Abril 2024

MADRID:

C. del Aguacate, 41, Carabanchel, 28054 Madrid
Edificio A2, Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.


TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 8 a 15 h.

Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Presencia Avanzada en internet.