Tamaño de fuente: +

Tarifa cero de la Comunidad de Madrid: cómo funciona

tarifa cero comunidad de madrid

Si ya te beneficias de la tarifa plana estatal o estás pensando en emprender un negocio, la tarifa cero de la Comunidad de Madrid para autónomos te interesa. Aquí te contamos en qué consiste esta medida, qué requisitos necesitas cumplir y cómo pedirla.

 

¿Qué es la tarifa cero de la Comunidad de Madrid?

Se trata de la bonificación del 100 % de las cuotas de autónomo durante los primeros 12 meses para nuevos emprendedores que se den de alta en el RETA y para autónomos que ya se beneficiaban de la tarifa plana estatal. 

La tarifa cero para autónomos puede alargarse hasta los 2 años si los rendimientos netos son inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI) en vigor. Durante este periodo de bonificación, los autónomos beneficiarios no tendrían ningún coste derivado de sus cotizaciones a la Seguridad Social. 

Es una medida que comunidades como la de Madrid han puesto en marcha para compensar la carga de gasto de nuevos autónomos en 2023. 

El sistema de tarifa plana estatal para autónomos presenta algunos cambios desde inicios de 2023:

● Pasa de 60 a 80 euros mensuales durante el primer año.

No crecerá de forma progresiva durante el primer año, como sí ocurría antes. 

No diferencia el rendimiento económico obtenido hasta pasado el primer año. La bonificación se mantiene igual (80 euros al mes) si el rendimiento neto es inferior al SMI y a partir del segundo año la cuota varía en función de los ingresos reales.

 

¿Qué requisitos debes cumplir para beneficiarte de la tarifa cero de autónomos en Madrid?

No haber estado de alta como autónomo en los 2 últimos años si emprendes de cero. En caso de que ya estuvieras, que fueras beneficiario actual de la tarifa plana estatal.

No tener deudas con Hacienda ni con la Seguridad Social.

● No estar en situación de pluriactividad.

No ser autónomo colaborador.

 

La medida también está disponible para autónomas que tengan derecho a la tarifa plana por cese debido al nacimiento o adopción de un menor y reanuden su actividad dentro de los 2 años siguientes a la fecha efectiva del cese.

 

¿Cómo puedes solicitar la tarifa cero para autónomos? 

Si cumples los requisitos, puedes presentar la documentación para el alta en el RETA por tu cuenta o a través de nuestra asesoría para autónomos y beneficiarte de la tarifa cero para autónomos. Podemos ayudarte en todo el proceso.

Hay otras comunidades españolas que han sacado medidas similares, como Andalucía, Murcia, Baleares y La Rioja. Si te interesa, infórmate en detalle porque las condiciones pueden variar de una a otra.

Guía sobre el reparto de dividendos
Ley de ‘start-ups’: descubre todas las claves
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Jueves, 18 Abril 2024

MADRID:

C. del Aguacate, 41, Carabanchel, 28054 Madrid
Edificio A2, Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.


TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 8 a 15 h.

Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Presencia Avanzada en internet.