Blog/Noticias

Tamaño de fuente: +

Consecuencias y situaciones de responsabilidad civil por accidente laboral

Responsabilidad civil derivada de accidentes laborales

La seguridad en el trabajo es una cuestión de gran importancia para cualquier empresa. De hecho, el incumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales puede derivar en una demanda de responsabilidad civil por accidente laboral.

Cada trabajador se expone a unos riesgos diferentes en el trabajo. Hay quienes pasan su jornada laboral conduciendo, expuestos a la luz azul de pantallas o desde una altura considerable en una obra. 

El empresario debe integrar las medidas preventivas para la protección de la seguridad y la salud de sus trabajadores, incluido el equipo de protección individual (EPI) o mobiliario específico. Por ejemplo, con el teletrabajo muchas empresas decidieron comprar sillas ergonómicas y enviarlas a casa de sus trabajadores.

Por ello, es necesario que haya una formación en materia preventiva para que los trabajadores conozcan los riesgos y sepan cómo evitarlos. Pese a todo pueden ocurrir accidentes laborales. 

¿Cuál es la responsabilidad civil del empresario en ellas? Todo depende de la formación en las medidas preventivas, de la dotación de equipos de protección y del cumplimiento de las medidas. Veamos cuándo sí se puede recibir una demanda relacionada con esto.

 

Situaciones que pueden derivar en responsabilidad civil por accidente laboral

• Ante accidentes laborales cuando los trabajadores no reciben formación ni información para realizar el trabajo encargado.

• Cuando no se contemplan las medidas de seguridad previstas en el plan de evaluación de riesgos laborales vigente en la empresa.

• En el caso de que los medios de seguridad sean inadecuados.

• Cuando se proporcionan medios de seguridad adecuados, pero no hay control empresarial para verificar la utilización efectiva de los mismos.

• Cuando un agente externo (atmosférico, por ejemplo) provocó el accidente, pero hubo una falta de seguridad de medidas preventivas vinculadas a esas circunstancias.

Pero, no obstante, no habrá responsabilidad civil para el empresario si se habían cumplido los deberes de protección, formación y puesta en conocimiento de las medidas preventivas frente a riesgos laborales.

 

Consecuencias de una reclamación por responsabilidad civil vinculada a un accidente de trabajo por incumplir la prevención de riesgos laborales

Demanda judicial y reclamación de una indemnización por la responsabilidad civil vinculada a un accidente laboral. La cuantía dependerá de la gravedad de los daños ocasionados. El baremo que se suele utilizar para cuantificar los daños suele ser el de accidentes de tráfico.

Es compatible con otras responsabilidades. Enfrentarse a una demanda de este tipo no evita la responsabilidad penal o administrativa en el hecho. El plazo para reclamar es de un año a contar desde la fecha de estabilización de las lesiones.

 

¿Necesitas ayuda legal? Contacta con los abogados de MZG Legal y encuentra la asistencia que necesitas sobre este tema.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Plusvalía en Madrid 'mortis causa': cálculo, plazo...
¿Es posible desheredar a un hijo?

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 29 Noviembre 2022

Sobre nosotros

Despacho de abogados en Madrid 100 % digital. Estamos especializados en conflictos laborales, procedimientos mercantiles y reclamaciones civiles y administrativas.
Unión de Abogados Especialistas
LexGoApp
e-Bogados
e-Administración Pública
avalMadrid
Red-PAE
Administración Electrónica
Garantía Juvenil
Asociación española de consultores de empresa
Prime Advisory Network

CONTACTA

HORARIO

Madrid
De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes
de 9 a 14 h.
Torrejón de Ardoz
De lunes a viernes de 8 a 15 h.

SÍGUENOS

UBÍCANOS