Tamaño de fuente: +

¿Se pueden reclamar las vacaciones no disfrutadas?

Reclamar vacaciones no disfrutadas

Es una duda compartida por miles de trabajadores españoles, pese a que cada vez se asesoran más. Te contamos tus derechos a la hora de reclamar las vacaciones no disfrutadas.

Como mínimo, se establecen 30 días naturales de vacaciones al año para cada trabajador de acuerdo al Estatuto de los Trabajadores —2,5 días por mes trabajado, 22 días hábiles—. Eso sí, el convenio colectivo puede aumentar los días. 

En principio, estos días se deben disfrutar en el propio año en el que se generan, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Pero en la práctica no siempre ocurre así, por lo que la empresa y los trabajadores pueden llegar a acuerdos.

 

Pero ¿qué ocurre cuando las vacaciones no se consumen?

Es posible reclamar las vacaciones no disfrutadas años atrás. Una sentencia europea de 2017 así lo determinó, aunque también contempla la posibilidad de que la propia jurisdicción nacional pueda limitar el tiempo de reclamación para evitar riesgos económicos para el empresario.

Algunas situaciones que se relacionan con las reclamaciones de vacaciones no disfrutadas son:

• Las vacaciones no se han podido disfrutar por culpa de la empresa (por ejemplo, por un aumento imprevisto de productividad a final de año).

Situación de incapacidad temporal.

• Disfrute de permiso de maternidad, paternidad o lactancia natural. 

 

Lo lógico es que empresa y trabajador pacten transcurrido este periodo cuándo se disfrutarán. 

No se pueden compensar económicamente, por lo que si el empleado las pierde no recibirá pago económico por ellas. Únicamente puede solicitarse la reclamación de cantidad por las vacaciones no disfrutadas y acumuladas hasta esa fecha ante un despido, fin de contrato temporal o baja voluntaria. Incluso ante fallecimiento del empleado, la familia podría reclamar las vacaciones no abonadas por la empresa. 

 

Cómo reclamar las vacaciones no disfrutadas por una irregularidad de la empresa

Algunas empresas hacen caso omiso a los derechos laborales relativos a las vacaciones. Si te pasa esto en tu empresa, debes iniciar una reclamación:

1. Presenta un escrito a la empresa donde quede reflejado los días que no has disfrutado y te pertenecen. Te aconsejamos el asesoramiento previo con abogados laborales. Presenta dos copias y pide que te devuelvan una firmada y sellada por la empresa. 

2. Desde ese día dispones de un año para presentar una demanda en caso de no haber tenido respuesta. No apures este plazo al máximo porque luego ya no podrás reclamar nada. El plazo empieza a computar desde la fecha de baja voluntaria o despido.

 

Es importante que sepas que en algunas situaciones no se generan vacaciones, como un ERTE total o de excedencia. Pero sí se acumulan en un ERTE parcial o de baja por incapacidad temporal. 

¿Necesitas asesoramiento personalizado? Habla con uno de nuestros abogados laborales. Tenemos un proceso 100 % digital y ágil.

¿Qué es la cláusula 'tag along' en un pacto de soc...
Responsabilidad civil subsidiaria: cuándo recae en...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Viernes, 29 Marzo 2024

MADRID:

C. del Aguacate, 41, Carabanchel, 28054 Madrid
Edificio A2, Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.


TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 8 a 15 h.

Servicios para Sociedades:

Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Presencia Avanzada en internet.