Tamaño de fuente: +
Destacado

¿Cambiará el sistema de módulos para autónomos en 2024?

Sistema de módulos 2024

Todo apunta a que el sistema de módulos para autónomos en 2024 sufrirá modificaciones, veamos cómo puede afectar a profesionales por cuenta propia y a empresas.

 

¿Qué cambios se esperan en el sistema de módulos para 2024?

Aunque los cambios en el sistema de estimación objetiva o sistema de módulos se llevan anunciando al menos desde 2016, parece que 2024 puede traer estas dos novedades:

  • El inicio de la transición del sistema de módulos. Todavía no está claro si desaparecerá del todo de forma inminente, pero sí que se modificará. Una de las opciones que se barajan es eliminar los módulos en el IRPF y mantenerlos de forma temporal en el IVA. Esta estimación, similar a la modalidad simplificada, ofrece limitaciones en la deducibilidad de gastos y una deducción adicional sobre el rendimiento.
  • La restricción de su aplicación a empresarios o profesionales con rendimientos más reducidos que los de ahora. Una de las vías consiste en aplicar una franquicia de IVA a autónomos con bajos ingresos. ¿Qué implica? Facturas emitidas sin IVA, renuncia a la deducción del IVA soportado y reducción de la frecuencia de presentación del modelo 303. Todo esto afectaría a negocios y autónomos que aplican tipos impositivos diferentes en sus ventas y compras.

 

¿En qué sectores hay más autónomos por módulos?

El sistema de módulos se aplica a un conjunto de actividades empresariales recogidas en el BOE. Aquí puedes consultar el correspondiente al sistema de módulos de 2023.  Es voluntario para autónomos que cumplan ciertos requisitos y puedan elegir si prefieren por la estimación directa.

 

Entre estas actividades encontramos, por ejemplo, autónomos por módulos entre:

  • Transportistas: taxistas, camioneros, VTC…
  • Peluquerías y centros de estética.
  • Cafeterías, bares y restaurantes.
  • Comercios y venta minorista.
  • Agricultura.
  • Ganadería.

 

¿Cómo puedes prepararte para el cambio en los módulos de autónomos?

  • Cuenta con asesoramiento especializado en gestión fiscal. Así cuando lleguen los cambios no solo lo sabrás con antelación y tendrás todo preparado para dar los próximos pasos. Desde MZG Asesores te damos asesoramiento completo en laboral, fiscal y contable, que completamos como despacho jurídico desde MZG Legal.
  • Apuesta por digitalizar tu facturación. Los módulos de los autónomos tenderán a desaparecer con una facturación más digitalizada. Mientras antes te adaptes a esta nueva realidad, mucho mejor para tu negocio.

 

Si te quedan dudas a nivel legal de las novedades del sistema de módulos en 2024 y quieres que veamos tu caso, consúltanos. Desde MZG Legal estamos aquí para ayudarte a gestionar toda esta transición  de la mejor forma posible.

IT y ocio: ¿puedes irte de vacaciones estando de b...
La multa por no presentar la declaración de la ren...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Domingo, 28 Abril 2024

MADRID:

C. del Aguacate, 41, Carabanchel, 28054 Madrid
Edificio A2, Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.


TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 8 a 15 h.

Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Presencia Avanzada en internet.