Tamaño de fuente: +
Destacado

Novedades laborales en 2024: descubre cómo te afectan

Novedades laborales 2024

Con la aprobación del Real Decreto 8/2023, de 27 de diciembre, llegan una serie de novedades laborales para 2024, efectivas desde el 1 de enero. Aquí hemos recopilado las más relevantes, así que entérate de todo.

 

Principales reformas laborales aplicables en 2024

  • Prohibición de despedir por causas objetivas si se disfruta de ayudas extraordinarias. De entre las novedades laborales de 2024, esta es una de las preguntas que más están resolviendo nuestros abogados laborales. Te afecta como empresario si te beneficias de una ayuda del Gobierno por el incremento de los costes energéticos relacionados con la Guerra de Ucrania. No podrás extinguir contratos laborales por razones objetivas, como mínimo, hasta el 30 de junio de 2024.

 

  • Se prorrogan hasta el 30 de junio de 2024 los expedientes de regulación temporal de empleo vinculados a la situación de fuerza mayor temporal por la erupción volcánica de Cumbre Vieja. Empresas y personas trabajadoras podrán seguir beneficiándose de estas condiciones.

 

  • Aumenta la pensión de jubilación máxima en su modalidad contributiva, así como en las pensiones ordinarias y extraordinarias del Régimen Especial de Clases Pasivas del Estado. Este es uno de los cambios laborales de 2024 que va más allá de una simple revisión, como ocurría otros años. Este aumento también coincide con la modificación del Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, para que a las Clases Pasivas del Estado les sea de aplicación desde 2027 la revalorización de las pensiones contributivas mínimas (lo modifica el artículo 79). Esta medida se diseñó para evitar que un pensionista con cónyuge a cargo tenga una pensión inferior al mínimo correspondiente al umbral de la pobreza de un hogar con dos miembros.

pensiones contributivas 2024

otras pensiones 2024

  • Se prorrogan las medidas para la reconstrucción económica de la isla de La Palma. Las empresas (con código de cuenta de cotización principal) y autónomos afectados por la erupción volcánica de la Isla de la Palma podrán solicitar el aplazamiento del pago de cuotas de la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta. Así se refleja en el artículo 75 para los devengos:

— De enero a marzo de 2024, en el caso de las empresas.

— De febrero a abril de 2024, para los trabajadores autónomos.

Se prorroga también el cese de actividad para trabajadores autónomos que lo percibieran a 31 de diciembre de 2023. Puede volver a solicitarse desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2024, siempre que se solicite antes del 22 de enero (artículo 76).

 

  • Los becarios cotizarán de forma obligatoria en el sistema de la Seguridad Social durante las prácticas. Esto incluye a alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores, enseñanzas artísticas profesionales y enseñanzas deportivas del sistema educativo. Sin duda, se ha convertido en una de las novedades laborales de 2024 más destacadas.

 

De todos los cambios laborales que trae 2024, ¿cuál es el que mayor impacto tendrá en tu empresa?

Pérdida de bonificación de tarifa plana de autónom...
Guía de equiparación de cotización para media jorn...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Domingo, 28 Abril 2024

MADRID:

C. del Aguacate, 41, Carabanchel, 28054 Madrid
Edificio A2, Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.


TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 8 a 15 h.

Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Presencia Avanzada en internet.