Abogados de reclamación de impagados
¡Llama y pregunta!
O escríbenos a
Un buen punto de partida es consultar a abogados especializados en reclamación de impagados. Así podrás conocer cuáles son tus posibilidades, si la deuda ha prescrito e incluso valorar si te corresponden intereses por la demora.
Situaciones sujetas a reclamación de cantidad
- Salarios no pagados o incompletos, incluido cuando faltan horas trabajadas y otros conceptos salariales.
- Horas extras no remuneradas.
- Días de vacaciones no disfrutadas cuando se pacta el pago o cuando la empresa impide coger el total de días de descanso. Puedes iniciar una reclamación de cantidad en este caso.
- Indemnizaciones.
- Comisiones o incentivos pendientes de pago. Si todavía te deben parte de tu salario variable, estás en tu derecho para reclamar.
- Diferencias en la liquidación final que pueden surgir de deducciones incorrectas, cálculo de pagos pendientes…
- Atrasos en el pago del salario recurrentes.
Es importante que sepas que, si todavía trabajas en la empresa que te debe una cantidad laboral, la reclamación de cantidades te protege frente al despido. Esto evita las posibles represalias laborales originadas por la interposición de la demanda.
Condiciones
Vías legales a explorar con el asesoramiento de un abogado de reclamación de deuda
- Resolución amistosa. Antes de iniciar un procedimiento legal, pide por escrito al empleador el abono de los importes adeudados. Esta es una prueba fundamental para demostrar que has solicitado el importe antes de acudir a conciliación o a los tribunales.
- Papeleta de conciliación. Esta vía te permite alcanzar un acuerdo extrajudicial. No necesitas procurador ni abogado, pero resulta muy aconsejable que cuentes con estos profesionales para que tengas todo bajo control en tu reclamación de impagos.
- Proceso ordinario. En este caso sí necesitas contratar a un abogado (mejor si es un abogado de reclamación de deuda).
Beneficios de tramitar una demanda de reclamación de cantidad
- Recuperar tu dinero. Si hay una razón de peso para iniciar la reclamación de deudas es disponer del dinero que te has ganado y aún no has cobrado.
- Defender tus derechos laborales. Una demanda de reclamación de cantidad deja claro al empleador que no vas a permitir un trato laboral injusto.
- Recibir de forma adicional intereses por el retraso. El Estatuto de los Trabajadores establece que puedes reclamar el 10 % de interés anual moratorio laboral en conceptos salariales de la nómina.
- Resolver el conflicto de forma legal. Al iniciar la demanda de reclamación de cantidad dejas el desenlace en manos de un tribunal imparcial que juzgará los hechos presentados.
- Disuadir a la empresa de futuras prácticas abusivas. Una reclamación de cantidad laboral fuerza a que la empresa tome conciencia del peligro de realizar prácticas ilegales. y desista en el futuro de repetirlas
Cuidado con la prescripción de reclamación de cantidad
Pero debes tener en cuenta que cada nómina impagada se considera un impago, así que siempre puedes reclamar todas aquellas cantidades que no tengan más de 365 días de antigüedad con todo el apoyo legal de nuestros abogados de reclamación de deuda.